LEGISLANDO QUE ES GERUNDIO

Se lleva rondando desde un tiempo a esta parte, más o menos desde el 15 de Octubre de 1990, de la necesidad de una nueva ley del Deporte. Está claro que tras las primeras declaraciones de nuestro nuevo Ministro del Deporte, Juan Ignacio Wert, bueno también es de otras cosas pero menos importantes, se espera que en los próximos 4 años tengamos una nueva ley.
Por eso es interesante resaltar las iniciativas que conllevan el aportar información al debate de que debe contener esta nueva ley.
Si recapitulamos un poco, podemos ver que la llamada ley del deporte, la actual la 11/90, es más bien la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas, o también conocida como la disculpa de Jesús Gil para conseguir un curro a su hijo.


Así pues una ley que planteaba el deporte como que existían ligas profesionales y luego otras cosas de menor importancia. Una ley que ha permitido perpetuar viviendo del deporte a seres tan diversos como Presidentes de Federaciones que llevan tanto tiempo en el cargo que sus estrellas más laureadas están ya retirados y no habían nacido cuando llegaron a la presidencia. Alguno ha podido verles, nacer, triunfar e incluso enterrarlos.
Se ha podido ver como Presidentes de clubes los han llevado a sus más altas cuotas de éxitos, los han arruinados y posteriormente saneado, sin cambiar de puesto.
Y como está de moda ahora, una ley que fue incapaz de avanzar una política antidopaje seria cuando dos años antes se había vivido el escándalo Florence Griffith Joyner, y bueno, también el de Ben Johnson.
Entre estas iniciativas me gusta destacar al del blog: más rendimiento, quienes han reunido via twitter algunas de las iniciativas que proponer tuiteros sobre la nueva ley del deporte.
El artículo en cuestión es el siguiente: http://www.masrendimiento.es/2012/02/propuestas-para-la-modificacion-de-la.html
Y quiero destacar las que incluso alguna vez un servidor ha comentado con algunos de los tuiteros protagonistas de la recopilación:
@ enekoriz @ JL SaezR @Alberto 1676 @Rincón_Deporte RafaSotoSantos @MurciaFemenino @aisman60 @vicenteeliasrui @Rauldeincoluz@PsicoSaludyDepo @earaiz @JesusSala @trecet
En mi opinión lo más necesarios son:
1.- ESTAMENTOS DEPORTIVOS
ENTIDADES DEPORTIVAS
 Modificación del actual sistema de detección de talentos
 Definir el modelo de negocio de las entidades deportivas
 Limitación de mandatos en la Federaciones
 transparencia en la gestión: Federaciones como entes adjudicadores, vinculados a la contratación publica si su presupuesto publico supera un porcentaje
 Modificación y/o desarrollo de la Ley de Juego y la Ley Concursal
DEPORTISTAS
 Definición nueva del concepto de deportista profesional
ENTRENADORES
 Establecer un marco regulador profesional

3.- MECENAZGO Y BENEFICIOS FISCALES
 Nuevo Tratamiento fiscal del patrocinio en el deporte

4.- DEPORTE ESCOLAR
 Protección a los clubes canteranos o con gran estructura
 Establecer unas edades comunes para las categorías escolares

5.- DEPORTE Y EDUCACIÓN
 Coordinación de la parte curricular con la extracurricular, Educación física y actividades extraescolares
 Más horas de educación física

7.-REGULACION DEL EJERCICIO PROFESIONAL
 Regulación del mercado laboral. Dar salida al actual borrador de la ley que esta sin aprobar
 Establecer regulación no solo en el ámbito del deporte si no en el de la salud (prescripción ejercicio, readaptaciones motrices…)

Lo que más destacaría del conjunto de las propuestas, no sólo de las que aquí destaco, es que nada se habla de derechos de televisión, radio, LFPs etc… El deporte no es realmente lo que se vé por televisión. El deporte es intentar que los niños de tu pueblo aprendan y disfruten en los mejores medios del deporte que te gusta y que les gusta, es conseguir subir de categoría manteniendo la identificación con la base, es saber que son profesionales los que te atienden y los que atienden a tu hijo.

Para mi, que cuando llegué al primer año de Universidad, casi teníamos que dar gracias por ser Universitarios y estudiar lo que se llamaba Educación Física, veo fundamental que el acento se ponga en quien y quienes dirigen, organizan y gestionan las estructuras deportivas, en contra, incluso (esto me parece demencial) de algunos compañeros, que creen que la dirección deportiva no es ámbito específico de nuestros profesión, estudios, y a pesar de tener que complementar con estudios o ciencias no específicos. Es el Licenciado en E.F., ciencias del deporte, motricidad humana o como se le quiera llamar, quien debe liderar estas estructuras.

Como bien está demostrando Florentino Pérez, a base de fracasos, una entidad-institución deportiva no es una empresa, y aunque deba ser gestiona con algunos principios empresariales, ante todo su objetivo debe ser el resultado deportivo, porque si no estaremos hablando de otra cosa.

La prueba más clara, de que esta concepción del deporte debe cambiar radicalmente, es el caso de las leyes concursales de las SAD, nadie entiende que alguien que deba dinero a exjugadores, Hacienda, Seg. Social, etc… pueda estar este año o el que sea a jugar una final o alcanzar un puesto de competición europea, mientras otros equipos con superávit

Esta entrada fue publicada en Ciencias del Deporte, Deporte, Federaciones, Gestión Deportiva, Mi Twitter. Guarda el enlace permanente.